Adaptación al cambio en momentos de crisis. Agilidad en el Sistema Sanitario.

En un entorno donde el cambio y la complejidad son una constante, generar las habilidades necesarias para potenciar la capacidad de adaptación en las organizaciones se convierte en algo imprescindible.

Palabras como agilidad, estrategia, liderazgo… cobran un nuevo significado en esta realidad, que afecta a todo el conjunto de la sociedad y hoy, más que nunca, al sector sanitario.

Este curso propone algunos marcos metodológicos, provenientes de mundos y entornos distintos, que buscan dar respuesta a una misma pregunta: ¿Cómo podemos operar y ser eficientes en entornos altamente volátiles y complejos? Desde entender bien el contexto, hasta generar buenos objetivos, pasando por gestión del flujo de trabajo, habilidades de liderazgo y, sobretodo, organización en los equipos.

Si algo queda claro en este curso, es la importancia de que los esfuerzos de transformación sean procesos compartidos e impulsados, de forma sinérgica, desde todos los ámbitos de la organización. Y es que, la realidad de la crisis sanitaria actual pone de relieve algo de vital importancia: la única forma de adaptarnos al cambio y gestionar la complejidad es trabajando en equipo los diferentes actores del sistema: profesionales sanitarios y administración.

Curso on line - Desde el 3 de abril de 2023 al 2 de abril de 2024
Duración estimada: 15 horas (Aproximadamente tres semanas de dedicación)

Introducción al programa

• Bienvenida
  • El Modelo del Mundo VUCA
  • Estructura del Programa

De qué hablamos huando hablamos de Agilidad

• Introducción

• Estructura de los OKR
  • Niveles de OKR
  • Reglas y Best Practices

El participante adquirirá el manejo de diversas metodologías provenientes de diferentes sectores para la adaptación y la solución de  las dificultades vinculadas a entornos cambiantes

• Analizar y entender el contexto en el cual es necesario generar soluciones mediante el Design Thinking.
  • Gestionar el trabajo y los equipos aplicando las Metodologías Ágiles Scrum  y Kanban.
  • Aplicar las nuevas dinámicas al conjunto de la organización utilizando el modelo Leading Change de JP Kotter.
  • Crear objetivos realistas y propósitos asumibles, parametrizando los avances mediante el marco metodológico de los OKR.
  • Adquirir capacidad para generar estrategias de gestión del cambio.

David Cuadrado

Psicólogía del trabajo y de las organizaciones en Universidad de Barcelona

Máster en anàlisis  y conducción de grupos

Fundador y gerente en Viventia

Víctor Lemus

Sociología en la Universidad de Barcelona

Especialización en emprendeduría en la Universidad de Maryland, EE. UU.

Scrum Master por Scrum.org Kanban Practitioner por Kanban University

Consultor y Agile Coach en Viventia

Sobre el Campus FAP

¿Por qué formarte con nuestros cursos online acreditados en Atención Primaria?

Adaptación al cambio en momentos de crisis. Agilidad en el Sistema Sanitario.

Formación y cursos online para profesionales de la salud

El Campus FAP es la plataforma de cursos online de la Fundación de Atención Primaria, formación avalada por los más de 20 años de experiencia en la actualización de profesionales de la salud en atención primaria.
El cuerpo docente del Campus FAP lo conformamos profesionales en activo, referentes reconocidos, expertos en los temas que abordamos y conocedores en primera persona de los problemas que afectan a la Atención Primaria y a la comunidad.

El Campus FAP te permite planificar cuándo quieres empezar este curso online acreditado sobre Adaptación al cambio en momentos de crisis. Agilidad en el Sistema Sanitario..
Tú marcarás el ritmo. La formación es continua.

Porque somos profesionales en activo formando a compañeros/as

Aprende con profesionales en activo, expertos en el tema que imparten, y disfruta del valor que aporta la experiencia práctica.

Porque ponemos el foco en la Medicina de Atención Primaria

Ponte al día en las últimas novedades en Atención Primaria de salud y crece profesionalmente.

Porque tendrás acreditación con reconocimiento europeo

Cursos acreditados por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud español.

Proximamente...

En breve publicaremos nuevos cursos online acreditados para profesionales de la salud