Enfermedad celíaca en Atención Primaria

La enfermedad celiaca (EC) es una patología frecuente que se manifiesta tanto en la infancia como en la edad adulta. Se considera que una gran proporción de enfermos celíacos permanecen sin diagnosticar. Este infradiagnóstico es debido a varios factores:


  • Conocer que la EC es una patología frecuente, tanto en la edad pediátrica como en la adulta.
  • La gran frecuencia de formas leves, monosintomáticas u  oligosintomáticas, clínicamente poco expresivas, principalmente en la edad adulta.
  • La existencia de EC asintomática con lesión histológica compatible, detectada generalmente en el contexto de grupos de riesgo.
  • El escaso conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la EC, sus diversas formas de presentación y los criterios diagnósticos.

El diagnóstico precoz de la EC es importante, no solo para mejorar la salud de los pacientes a causa de la reversibilidad de los síntomas con la dieta sin gluten (DSG), sino también para evitar las comorbilidades y complicaciones asociadas a la EC.


Actualmente, la búsqueda activa de casos en pacientes con síntomas, signos y/o grupos de riesgo de EC es la mejor estrategia para aumentar la detección de la celiaquía. En este sentido, la función que pueden desarrollar los médicos de familia, pediatras y enfermeras desde la Atención Primaria es fundamental, por su accesibilidad, la atención asistencial mantenida en el tiempo, y por su amplia experiencia en educación, prevención y promoción de la salud.

  • Enfermedad celíaca (EC): definición, inmunopatogenia  y epidemiología.
  • Formas clínicas de presentación y sospecha clínica de la EC.
  • Criterios diagnóstico y criterios de derivación de la EC.
  • Algoritmos diagnósticos de la EC.
  • Tratamiento y seguimiento de la EC.

Objetivo General:

Adquirir los conocimientos necesarios para incrementar el diagnóstico precoz de EC y mejorar tanto la educación de la dieta sin gluten (DSG) como el seguimiento de los pacientes celíacos.


Objetivos específicos:

  • Conocer que la EC es una patología frecuente, tanto en la edad pediátrica como en la adulta.
  • Revisar las diversas formas clínicas de presentación de la EC.
  • Conocer el proceso diagnóstico de la EC, desde la sospecha clínica hasta el diagnóstico definitivo.
  • Adquirir conocimientos sobre las recomendaciones específicas del tratamiento de la EC.
  • Promover el seguimiento adecuado del paciente celíaco.
  • Conocer los criterios de derivación a la atención especializada.

Docentes y autores


Iván Villar Balboa. Coordinador

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Atención Primaria del Institut Català de la Salut, Metropolitana Sud. Tutor acreditado de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.


Maria Esteve Comas

Especialista en Aparato Digestivo, Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd).


Fernando Fernández Bañares

Especialista en Aparato Digestivo, Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd).


Gemma Castillejo de Villasante

Especialista en Pediatria, Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

Sobre el Campus FAP

¿Porqué formarte con nuestros cursos online acreditados en Atención Primaria?

Enfermedad celíaca en Atención Primaria

Formación y cursos online para médicos de atención primaria


El Campus FAP es la plataforma de cursos online de la Fundación de Atención Primaria, formación avalada por los más de 20 años de experiencia en la actualización de profesionales de la salud en atención primaria.
El cuerpo docente del Campus FAP lo conformamos profesionales en activo, referentes reconocidos, expertos en los temas que abordamos y conocedores en primera persona de los problemas que afectan a la Atención Primaria y a la comunidad.

El Campus FAP te permite planificar cuándo quieres empezar este curso online sobre Enfermedad celíaca en Atención Primaria.
Tú marcarás el ritmo. La formación es continua.

Porque somos Médicos formando a médicos

Aprende con médicos en activo, expertos en el tema que imparten, y disfruta del valor que aporta la experiencia práctica.


Porque ponemos el foco en la Medicina de Atención Primaria

Ponte al día en las últimas novedades en Atención Primaria de salud y crece profesionalmente.

Porque tendrás acreditación con reconocimiento europeo

Cursos acreditados por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud español.