Manejo de la COVID-19 persistente y vacunación

La COVID-19 persistente se identifica en aquellos pacientes que, cuatro semanas después del diagnóstico de infección, mantienen signos y síntomas que no se pueden explicar por otras causas. Estos pacientes requieren la atención, seguimiento y acompañamiento de forma planificada y protocolizada desde la atención primaria.

El curso de Fundación de Atención Primaria está diseñado desde un enfoque multidisciplinar y multidimensional y ha sido elaborado a través de un extenso equipo docente compuesto por profesionales de la salud expertos en las materias relacionadas con el abordaje y manejo de la COVID-19. Muchos de los docentes de este curso han colaborado en el desarrollo y redacción de la Guía práctica clínica de Manifestaciones persistentes de la COVID-19 que se ha publicado en la revista Internacional Journal of Environmental Research and Public Health en acceso abierto.

El curso finaliza con un apartado dedicado a los tipos de vacunas, pautas de administración, grupos de riesgo, su administración y posibles efectos secundarios.

El curso está organizado en cuatro bloques temáticos que se componen de múltiples temas de estudios con la siguiente estructura didáctica:

• Exposición del tema a través de un vídeo explicativo presentado por el docente experto en la materia.
  • Material de aplicación práctica: Algoritmos de decisión, tablas y resúmenes visuales.
  • Material de actualización: A lo largo de la vigencia del curso se irá incorporando información de nueva aparición y publicación que la Dirección académica y el Comité pedagógico estimen relevante  para su aplicación en la práctica clínica diaria.

DEFINICIÓN Y PRIMERA VISITA EN EL PACIENTE CON LONG-COVID.

• Infección por COVID-19: presentación y cronología de la infección
  • Long COVID-19: definición, epidemiología y frecuencia
  • Long COVID-19: sintomatología y fenotipos clínicos
  • Long COVID-19: etiopatogenia y factores predisponentes
  • Anamnesis en la persona con síntomas de Long COVID-19
  • Exploración física en la persona con síntomas Long COVID-19
  • Estudios de laboratorio en la persona con síntomas Long COVID-19
  • Ecografía y exploraciones complementarias en la persona con Long COVID-19

PROTOCOLOS DE ESTUDIO CLÍNICO EN EL PACIENTE CON LONG-COVID.

• Fatiga persistente
  • Dolor articular persistente
  • Dolor muscular persistente
  • Dolor torácico persistente
  • Tos persistente
  • Disnea persistente
  • Anosmia/disgeusia persistentes
  • Cefalea persistente
  • Síntomas digestivos persistentes
  • Otros síntomas persistentes
  • Bienestar emocional y salud mental en la persona con Long COVID-19
  • Alteraciones persistentes en exploraciones complementarias

OTROS ESCENARIOS CLINICOS. SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL PACIENTE CON LONG COVID.

• Secuelas cardiovasculares en el Long COVID
  • Secuelas pulmonares en el Long COVID
  • Trombosis en el Long COVID
  • Manifestaciones inmunomediadas Long COVID
  • Seguimiento de la persona con Long COVID
  • Rehabilitación en la persona con síntomas en el Long COVID
  • Actividad física
  • Atención psicológica a la persona con síntomas Long COVID

VACUNACIÓN CONTRA EL SARS-CoV-2

• Tipos de vacunas
  • Pautas de administración
  • Grupos de riesgo y vacunas
  • Administración de las vacunas
  • Efectos secundarios inmediatos de las vacunas
  • Efectos secundarios inmunomediados de las vacunas
  • Vacunación en el mundo: situación actual
  • Duración de la inmunidad por la vacuna

El objetivo fundamental del curso de Manejo de la COVID-19 persistente y vacunación es el de aportar las pautas de práctica clínica a los profesionales de atención primaria ante pacientes con signos y síntomas de COVID-19 persistente a través de un proceso de diagnóstico diferencial protocolizado y preciso. Además, facilita el conocimiento y directrices necesararias para su seguimiento y acompañamiento.

Con el presente curso el alumno/a será capaz de:

• Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo una atención médica actualizada, científica, segura y eficaz del paciente con infección por SARS-CoV-2 y síntomas persistentes.
  • Implementar herramientas de aplicación inmediata para la atención al paciente con síntomas persistentes por COVID-19 en atención primaria, así como en consultas hospitalarias post-COVID.

Directores

Alejandra Flores-Chavez

Antoni Trilla

Sobre el Campus FAP

¿Por qué formarte con nuestros cursos online acreditados en Atención Primaria?

Manejo de la COVID-19 persistente y vacunación

Formación y cursos online para médicos de atención primaria

El Campus FAP es la plataforma de cursos online de la Fundación de Atención Primaria, formación avalada por los más de 20 años de experiencia en la actualización de profesionales de la salud en atención primaria.
El cuerpo docente del Campus FAP lo conformamos profesionales en activo, referentes reconocidos, expertos en los temas que abordamos y conocedores en primera persona de los problemas que afectan a la Atención Primaria y a la comunidad.

El Campus FAP te permite planificar cuándo quieres empezar este curso online sobre Manejo de la COVID-19 persistente y vacunación.
Tú marcarás el ritmo. La formación es continua.

Porque somos Médicos formando a médicos

Aprende con médicos en activo, expertos en el tema que imparten, y disfruta del valor que aporta la experiencia práctica.

Porque ponemos el foco en la Medicina de Atención Primaria

Ponte al día en las últimas novedades en Atención Primaria de salud y crece profesionalmente.

Porque tendrás acreditación con reconocimiento europeo

Cursos acreditados por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud español.

Proximamente...

En breve publicaremos nuevos cursos online acreditados para médicos en Atención Primaria